La “Rueda de la Fortuna” en la zona B se detuvo finalmente en el casillero que decía Deportivo Morón. Y entonces será en esa localidad del conurbano bonaerense que San Martín tendrá su primera parada brava en el Reducido por el segundo ascenso a la élite del fútbol argentino.

Tal como había sucedido el sábado con la definición de la zona A (y en este caso con más dramatismo aún), las posiciones dentro de la zona de reducido fueron cambiando constantemente mientras se disputaban siete partidos con posible injerencia en ellas. Y el nombre del próximo rival del equipo de Mariano Campodónico entró en esa dinámica.

Antes de la disputa de la última fecha, Estudiantes de Río Cuarto ocupaba el cuarto escalón de la zona B y se emparejaba entonces con el “Santo”, que tras el empate 2-2 ante San Miguel en Los Polvorines quedó confinado al sexto lugar de la zona A y sin ventaja deportiva, incluida la pérdida de la localía para la primera ronda del reducido, a disputarse a partido único.

Con el balón ya en movimiento este domingo, los rivales de San Martín se fueron modificando. Un gol de Estudiantes de Río Cuarto en Salta ante Central Norte posicionó provisionalmente al “Gallito” como oponente del fin de semana venidero. Así se llegó al entretiempo en todas las canchas.

Ya en la segunda etapa, un tanto de Morón como visitante de Chaco For Ever mandó al cuarto puesto a Estudiantes de Buenos Aires, que por entonces caía ante Mitre en Santiago del Estero (terminó empatando 1-1).

Acto seguido, Central Norte se lo empató al “León del Imperio” y de esa forma todo volvió a su versión “original”: el conjunto dirigido por Iván Delfino nuevamente parecía levantarse en el horizonte inmediato del “Santo”.

Pero todo volvió a modificarse en el tramo final: Chaco For Ever se lo empató a Morón (1-1) y Estudiantes de Río Cuarto selló un triunfo por 2-1 en Salta, con lo que será el “Gallito” de Walter Otta, que por unos minutos estuvo a tiro de meterse en la finalísima por el primer ascenso con Deportivo Madryn, el primer escollo para el “Santo” en esta nueva etapa.

El sábado, Campodónico había confesado: “Puede ser positivo que no vamos a definir de local”. El entrenador no dejó en claro si su opinión se fundamentaba en la presión que podría significar jugar en casa y ante su público en una temporada en la que el hincha de San Martín ha manifestado en cancha su descontento por el rendimiento del equipo o porque efectivamente la campaña del “Santo” a domicilio ha sido bastante buena en este 2025.

De hecho, en una eventual tabla de posiciones en condición de visitante, entre los 36 equipos de la Primera Nacional, San Martín terminó en el séptimo escalón, fruto de sus seis victorias, cinco empates y seis derrotas.

En total, San Martín consiguió 23 puntos jugando en rodeo ajeno, apenas tres menos que en La Ciudadela. Como local, la cosecha en términos relativos fue bastante peor: San Martín se ubicó en el puesto 23. Es verdad, que los números de Campodónico de visitante no son tan positivos: en cinco salidas, cosechó dos empates y tres derrotas. Las seis victorias a domicilio corresponden al ciclo de Ariel Martos.

A Campodónico se le preguntó si los antecedentes fallidos de los últimos años (varias eliminaciones en torneos reducidos jugando como anfitrión) está detrás de su mirada positiva sobre la definición fuera de casa, más allá de que sin ventaja deportiva, San Martín necesitará ahora vencer sí o sí a Deportivo Morón para seguir en carrera.

“En lo personal no, sabemos que a ningún rival le gusta ir a jugar a La Ciudadela. De local no nos está yendo tan bien. Pero perdimos solamente un partido, con Arsenal, los demás los ganamos o empatamos”, respondió el técnico, en referencia a su gestión. Con Martos en el banquillo, hubo otras dos derrotas en Rondeau y Pellegrini. “Si tenemos la suerte de pasar la próxima fase, ojalá que le podamos dar de acá al final muchas alegrías a la gente (como local); se lo merece y estamos en deuda”, agregó el técnico.

Consultado sobre si consideraba que al no haber conseguido terminar entre los cuatro primeros de su zona las chances para conseguir el ascenso podrían haber quedado comprometidas, Campodónico respondió: “Si ganábamos 5-0 (a San Miguel) terminábamos quintos, no alcanzaba tampoco. Llegamos desde atrás y por ahí llegando desde atrás podemos empujar; tenemos las mismas chances que todos”.

El técnico no faltó a la verdad, aunque vencer al “Trueno Verde” hubiera tenido incidencia sobre el nombre del rival para esta próxima instancia: debería viajar a Jujuy para medirse con Gimnasia y Esgrima, en lugar de visitar a Deportivo Morón en el estadio "Nuevo Francisco Urbano".

“Empieza un torneo nuevo. Este grupo se merece pelear hasta el final por el ascenso”, sentenció.